Publicado el

Significado del amuleto Cola de Sirena

Antes de hablar de lo que significa el amuleto cola de la sirena, empecemos por el inicio de los inicios.

¿Que son las sirenas en la mitologia griega?

Aunque parezca increible, se  pensaba que  las sirenas eran realmente mitad pájaros, mitad hermosas doncellas. Cantaban encantadoras canciones capaces de atraer a los marineros que pasaban cerca de sus islas, de sus acantilados. Los atraian a su perdición.

Como hijas del dios del río Achelous y de una musa, estaban destinadas a morir si alguien sobrevivía a su canto. Cuando Odiseo pasó junto a ellos y quedó ileso, las sirenas se lanzaron al mar y se ahogaron. O eso creian los antiguos mitos…

Cuando las sirenas tocaron la superficie del agua, sus plumas se convirtieron en escamas, sus  pulmones se adaptaron al agua convirtiendose en branquias y siguieron acosando a los marinos y pescadores. Sus cantos sirenicos seducian a los hombres mas simples.  En un arrebato de pasión descontrolada y animal, se arrojaban por la borda. Eran victimas de un deseo voraz que acaba en muerte por ahogamiento.

Hasta aquí la visión «masculina» del mito de las sirenas.

Sirenas de mar

Sirenas en la cultura australiana

Los pueblos aborígenes australianos veneran a un espíritu, claramente femenino que vive en fuentes y aguas.  Estas criaturas, llamadas Yawkyawk, suelen parecerse a las sirenas, porque son mujeres jóvenes con cola de pez y larga cabellera verde que recuerda a las algas marinas.  Cuando, en el mar, arrastradas por las olas se ven algas verdes flotando en las aguas, dicen que es el cabello de una de ellas.

Estas ondinas australinas son espíritus de la fertilidad.  Con simplemente aproximarse al charco donde vive una de ellas, una mujer puede quedar embarazada. (UY! Otro punto positivo para las botas de goma! ).

Estos seres mitológicos tienen poder sobre las beneficosas lluvias y  por ende, favorecen el crecimiento de las plantas.  Pero si están enfadadas o algun humano las ha irritado, puden provocar tormentas, tanto sobre tierra firme como en alta mar.

Las yawkyawk tienen el poder de cambiar de forma.  Pueden adoptar el aspecto de cualquier anfibio o animal marino.

Pueden estar una temporada con humanos, disfrutando de los placeres de  una buena compañia, pero la duración de este  romance está sometido a los caprichos de la sirena,  que  puede decidir volver a sus  fondos marinos en cualquier  momento.Sirena-australiana---Yawkyawk---tierra-hechicera

Las sirenas en la Melanesia

La Melanesia está compuesta por las  islas Fiji, Papúa Nueva Guinea, Salomón, Vanuatu y Nueva Caledonia, entre otras. Nos encontramos con tres tipos de seres sirenidos claramente diferenciados.

  • Los Adaro

    Son malvados espíritus marinos que forman parte de la mitología de las Islas Salomón.  Se los consideraba una representación del aspecto malvado del espíritu de los muertos; tienen cuerpo humano, branquias detrás de las orejas, aletas en lugar de pies, una aleta dorsal y una lanza en su cabeza como la de un pez espada.
    Se dice que los Adaro viven en el Sol y viajan a la Tierra deslizándose por los arcoíris.  También viajan en los chorros de agua o cuando llueve con sol.
    Los Adaro resultan peligrosos para los humanos y matan disparando peces voladores envenenados, que dirigen a la nuca de sus enemigos.  Su líder recibe el nombre de Ngorieru, y al parecer vive en las costas de la isla San Cristóbal (Makira). Tan fuerte es esta superstición que las canoas que pasan cerca de esta isla usan sus remos sin hacer ruido, y las personas hablan en voz baja para no atraer su atención.

  • Dakuwanga

    Es un dios de las islas Fiji, que cuenta la historia de un hombre que se transforma en un dios. Dakuwanga era un hombre justo.  El día que murió, se cuenta que fue a nadar al mar, se transformó en serpiente gigante y después en un tiburón gigante, parecido al megalodón, pero aún más grande.  Regresó a saludar un año después, volvió al mar y desde ahí protege a los buenos y castiga a los malos.
    Algunos científicos piensan que pudo ser un tiburón toro, exagerado en tamaño por los nativos.

  • La Sirena real de Fiji

    También conocida como la Sirena de Barnum, ha sido uno de los mayores fraudes en la historia de los críptidos.  En 1842 el empresario circense Phineas Taylor Barnum, adquirió, lo que decía ser él, una auténtica sirena capturada en las cercanías de las Islas Fiji, pero la sirena resultó ser un pequeña y monstruosa criatura momificada. Nada más lejos de lo que la gente imagina como una verdadera y espléndida sirena.
    A pesar de que el pintoresco espécimen fue asociado a las Islas Fiji, poco despues resultó que este tipo de “souvenir” tenía su origen en Japón.
    En Japon, pescadores creaban artesanalmente estas «sirenas reales» uniendo la mitad superior de un mono cosida con la mitad inferior de un pez, con tal maestría que era difícil detectar las costuras.
    Despues, a los cadaveres los sometian a un proceso de disecado, donde quedaban con ese efecto de momificación y listas para ser vendidas como auténticas sirenas a extranjeros que visitaban sus parajes.
    En un principio, durante el período Edo en Japón, estas sirenas fueron exhibidas en unas ferias de variedades ambulantes llamadas Misemono.

Misemono - Fraude japones - sirena falsa

Sirenas en la cultura Mahori

Hay varios tipos de criaturas marinas que son el equivalente  mahorí a  nuestra sirena.

    • Marakihau

      Es  la representación de  una figura estilizada utilizada en las tallas maoríes, híbrido entre un hombre y un pez, que representa, valga la redundancia, a un hombre-pez o un tritón.

    • Tangaloa

      Es el dios del mar (también llamado Takaroa), uno de los grandes dioses maoríes. Tangaloa es el padre de muchas criaturas marinas. Su hijo, Punga, tiene dos hijos, Ikatere, el ancestro de los peces y Tu-te-wehiwehi, el ancestro de los reptiles.

    • Taniwha

      En la mitología maorí, los Taniwha, son seres con forma de serpiente (considerados por los foráneos como una especie de dragón) que viven en pozas profundas, ríos, cuevas oscuras, o en el mar, especialmente en lugares con corrientes peligrosas. Ellos pueden ser altamente respetados como guardianes de personas y lugares, o en algunas tradiciones como seres peligrosos, abusivos, que, por ejemplo, secuestraban mujeres para tenerlas como esposas.

    • Pania de los  arrecifes

      De acuerdo con una de las varias versiones de una vieja leyenda maorí, la sirena Pania vivió en el mar frente a la costa de la Isla Norte de Nueva Zelanda.  Un día ella se enamoró y se casó en secreto con Karitoki, el hijo de un jefe maorí, viviendo con él en la noche y en el mar con su gente durante el día.

      Cuando Karitoki trató de hacerla permanentemente humana, colocando un trozo de comida cocinada en su boca mientras dormía (por consejo del anciano sabio de su comunidad), Pania huyó al mar para nunca más volver.

      Ahora cuando la gente mira profundamente el agua sobre el arrecife, algunos dicen que se puede ver a Pania con los brazos extendidos esperando a su antiguo amante.  No se sabe si está implorando que le explique su traición o expresando su continuo amor.

      Pania y Karitoki tuvieron un hijo llamado Maremare, un Taniwha, quién protege el arrecife y el mar frente a Napier. A menudo se disfraza de otros animales como el tiburón, la raya o el pulpo

¿Donde vivian las sirenas?

Tradicionalmente, como hemos dicho antes, se pensaba quelas sirenas eran hijas del dios del río Achelous y de una musa.  Depende de la fuente, pero sin duda la musa  era una de estas tres: Terpsícore, Melpomene o Calliope. Sin embargo, según el gran tragediano Eurípides, la madre de las sirenas era en realidad una de las Pléyades, Sterope.

En Homero, sólo se mencionan dos sirenas, pero carecen de nombre. Los autores posteriores suelen hablar de tres, nombrándolos de muchas maneras. Parecería que Theixiope, Aglaope y Parthenope son los tres nombres que uno encuentra con mayor frecuencia.

En cualquier caso, la mayoría está de acuerdo en que vivían en tres pequeñas islas rocosas, llamadas «Sirenum scopuli» por los romanos.

Se decía que la morada de las sirenas era un espectáculo espantoso: un gran montón de huesos yacía a su alrededor, con la carne de las víctimas todavía pudriéndose entre  las afiladas rocas… pero este punto carece de logica, incluso para ser una leyenda, porque ningun hombre podria acercarse a las sirenas sin ser victima de su propia lujuria. Por lo tanto poco se  podria saber de como mantienen sus costas las sirenas.

Tierra-Hechicera----sirena----paisajse---misterio---cola-de-sirena

***************************************

¡Suscríbete a nuestros artículos!

***************************************

La verdad detras del mito de las sirenas

Echa  un ojo a este video, te  va a encantar

Reflexión personal sobre las hermosas sirenas

Las leyendas normalmente se  basan en hechos reales pero distorsionados.

No hay explicación alguna del supuesto «odio» de las sirenas por los hombres.  En ningun lado explican el porqué.  Tiendo a imaginar que la  historia seria contada de  muy distinta manera si pudieramos «hablar» con una sirena.

Me gusta pensar que las sirenas estarian a su aire, en su isla. Realizando sus cosas de sirena. Quizás cantando (poco más tendrian que hacer). O limpiando sus colas de sirenas.

Si a estas voces prodigiosas añadimos que eran visualmente muy hermosas, es  facil presuponer que  los hombres, no todos, evidentemente,  querrian «ir a hacer una  visita» a tan solitarias hembras.

Creo que si estos hombres morian estrellados en los acantilados estarian recibiendo un adecuado castigo a sus aviesos y bestiales deseos.

En resumen, no me los imagino a 10 -15 marineros de aquella epoca acercandose con buenas intenciones a unas  pocas mujeres en una isla.

Sirena con ducha de arena

Amuleto Cola de Sirena

El amuleto Cola de  sirena,  nos apasiona  por  muchos motivos.  Este amuleto nos inspira belleza, sabiduria y libertad:

  • La belleza por la hermosura de las sirenas, mitad pez, mitad mujer. Sus escamas iridiscentes como perlas de colores nos enamoran con solo verlas. Ese destello nacarado de la cola de la sirena nos evoca tesoros escondidos.
  • La sabiduria por los conocimientos arcaicos y olvidados de las profundidades oceanicas.
  • La libertad, porque pocas hay tan libres como una sirena nadando entre corales.

La-sirenita-en-copehage----Tierra-Hechicera----Cola-de--Sirena---Amuleto

***************************************

¡Suscríbete a nuestros artículos!

***************************************

Significado de los colgantes amuletos Cola de Sirena

Este amuleto nos traera protección imprevista ante quien nos quiera hacer algun mal.  Es decir, esa persona tendrá que lidiar con las consecuencias de haber realizado (o incluso pensado!) esa mala acción para contigo.

Por otro lado, este amuleto tan femenino y feminista, nos hara sentir indomitas, salvajes, libres. Con una confianza en nosotras mismas que  hará que los demas nos vean encantadoras y misteriosas.

Este es  el poder de las sirenas: siendo ellas, tan solo por ser ellas mismas,  quienes las  rodeaban no tenian mas remedio que acercarse, atraidos por esa  energia tan explendida.

Sirenas Marinas

Comprar colgante amuleto Colas de Sirena

Te dejo algunos enlaces de Amazon que hemos seleccionado. De esta forma, disfrutaras ya mismo de este increible, y tan poco visto, amuleto de cola de sirena. A veces tambien lo llaman cola de ballena.

Somos vendedores afiliados autorizados de Amazon.