Saltar al contenido

Hidrofana

Opalo hidrofana

La hidrofana (o hidrofano) es una variedad del ópalo mate, porosa, que adquiere transparencia al contacto con el agua.

Es decir, si lo sumerges en agua cambia de opaco a transparente y sin disolverse.

Toda una curiosidad dentro de la mineralogía.

Hydrophane - opalo hidrofana

Cuando el agua se haya secado, volverán a su color y peso original.

Índice

¿QUÉ ES EL ÓPALO HIDRÓFANA?

Hidrófana es el nombre mineralógico que se ha dado durante mucho tiempo a los ópalos absorbentes.

Normalmente, la discusión mineralógica giraba en torno a la capacidad o característica de este tipo de ópalo para absorber agua (de ahí el “hidro”). En segundo lugar, al absorber el agua, el ópalo cambiaba de aspecto (de ahí el término “phane”).

En ingles también lo llaman ópalo Welo u ópalo etíope.

INMERSIÓN DE HIDROFANA EN AGUA.

Se preparó un trozo de ópalo hidrofana precioso en bruto “blanco”, casi opaco, en una sección de unos 3 mm de grosor.

A continuación, se sumergió en agua en un recipiente. Se retiró a intervalos de aproximadamente 5 minutos y se fotografió. Obsérvese que se trata de una pieza de ópalo aserrada en bruto y no pulida ni preparada de ninguna otra forma.

Opalo hidrofana seco y opaco
Hidrofana antes de la inmersión en agua. Obsérvese que el ópalo aparece predominantemente opaco. En la parte inferior de la foto se aprecia un toque de juego de colores muy sutil.
Opalo hidrofana en agua
Hidrofana tras una inmersión en agua de aproximadamente 10 minutos. El inicio de la absorción del agua parece ser lento.
Opalo hidrofana propiedades
Ópalo hidrófano tras inmersión en agua durante aproximadamente 15 minutos.
Opalo hidrofana en agua propiedades
Inmersión en agua durante unos 20 minutos
Opalo hidrofana sumergido en agua
25 minutos
Opalo hidrofana con el característico cambio de transparencia
Hidrofana después de sumergirlo en agua durante aproximadamente 30 minutos. La absorción del agua está completa, La ligera apariencia brumosa se debe a que la superficie del ópalo comienza a secarse.

Propiedades espirituales del Ópalo Hidrofana

La propiedad fundamental del Ópalo hidrofana es que nos ayuda a adaptarnos a cualquier circunstancia y salir mejoradas.

Esta piedra nos invita a ser más flexibles y a estar abiertas al cambio, lo que nos permite enfrentar los desafíos de la vida con una actitud más positiva y resiliente.

Además, el Ópalo hidrofana tiene una vibración energética muy suave y calmante, lo que lo convierte en una piedra excelente para reducir el estrés y la ansiedad. También nos ayuda a conectarnos con nuestras emociones más profundas y a liberar cualquier bloqueo emocional que pueda estar impidiendo nuestro crecimiento personal.

¿Cómo puedes utilizar el Ópalo hidrofana?

Hay varias formas de utilizar el Ópalo hidrofana para aprovechar sus propiedades espirituales. Una de las más comunes es llevarlo como joya, ya sea en forma de collar, pulsera o anillo.

También puedes colocarlo en tu espacio de meditación o llevarlo contigo en momentos de estrés para ayudarte a mantener la calma.

Otra forma de utilizar el Ópalo hidrofana es colocándolo en agua durante algunas horas para que absorba su energía. Después, puedes beber el agua para aprovechar sus propiedades de transmutación y adaptabilidad.

HIDRÓFANA EN ETIOPÍA

Hasta el cambio de siglo, la mayoría de los ópalos hidrófanas parecían tener únicamente un interés mineralógico. Es difícil encontrar referencias en la literatura que hablen mucho de esta clase de ópalo.

Lo que ha cambiado sustancialmente esta situación en la gemología o en la industria de las piedras preciosas ha sido el descubrimiento de grandes cantidades de este mineral tanto hidrófana con calidad para joyería como hidrófana común.

Las primeras ocurrencias que aparecieron estaban asociadas a un yacimiento en Yita Mikael, provincia de Shoa del Norte. Sin embargo, el descubrimiento de ópalo más importante se produjo más tarde, en 2008, cerca de la ciudad de Wegel Tena (en la provincia de Wollo).

Se publicó este descubrimiento en la revista Canadian Mineralogist. “Pedogenic origin of Mezezo opal hosted in Ethiopian Miocene Rhyolites” Ayalew et al, Canadian Mineralogist Volumen 58, pp231-246, 2020.

Bibliografia:

https://www.opal.academy/home/2022/5/12/the-story-of-hydrophane-opal