Saltar al contenido

Opalo, del caos a la belleza

Propiedades del opalo

El ópalo es considerado como una de las piedras preciosas más bellas del mundo, ya que muestra todos los colores del espectro visible en su interior y eso hace que cada gema sea única.

En el caso de las piedras preciosas facetadas, el cortador coloca su herramienta en un patrón de facetas, en ángulos calibrados con precisión y transforma la superficie áspera de un mineral en una gema brillante y preciosa.

Con esta piedra preciosa, la belleza a menudo se esconde dentro de la piedra, y es la habilidad del cortador la que determina si esta belleza se expone o se pierde. Con las gemas facetadas, los errores a menudo se pueden corregir. Pero en estas piedras preciosas, en el momento en que se hace el corte equivocado, la belleza se pierde para siempre, y la piedra se convierte en un feo trozo de sílice gris.

Hay que aclarar que esta piedra opalina no es un mineral, es otra cosa. Su estructura cristalina interna es amorfa, no tiene cristalización, pero sinceramente nos da igual. Este caos atómico interno es de una belleza indiscutible.

Es decir: se considera un mineraloide con sus átomos caóticamente dispuestos.

Aqui puedes ver todos los tipos de ópalos que existen

Origen del nombre de opalo

Este nombre deriva del latín “opalus” que a su vez deriva del griego antiguo “opallios” y significa “ver un cambio”. Otra posible etimología griega es “ophtalmios” (gema de ojo), pero la fuente original del nombre es probablemente el sánscrito “Upala” (piedra preciosa), lo que confirmaría la tesis de quienes afirman que la India fue en un tiempo fuente de ópalos preciosos para la Antigua Roma.

Antiguamente, procedían de yacimientos ahora ya agotados, en Eslovaquia. En Australia fueron halladas las primeras fuentes de este mineraloide en 1863. Hoy encontramos ahí concentrado el 98% del mercado mundial. El pueblo de Coober Pedy en el desierto de Australia Meridional depende casi exclusivamente del mercado de estas gemas.

En México se produce una variedad muy apreciada que tiene como color dominante toda la gama de rojos. La variedad Geiserita aparece depositada en géisers del parque de Yellowstone. En nuestros días incluso es posible crearlos artificialmente a través de un proceso de intercambio de iones.

Este mineraloide es una piedra preciosa muy apreciada en joyería, aunque la valoración de la misma depende de muchos factores. La calidad se distingue por la pureza de sus cristales, y por lo tanto según su capacidad de irradiación.

Opalo translucido

Breve historia del Opalo

Los escritores han comparado los trocitos de esta piedra con volcanes, galaxias y fuegos artificiales.

Los admiradores le dieron esta piedra opalina extraordinarios nombres poéticos como Pandora, Luz del Mundo y Emperatriz. En la antigua Roma, esta gema simbolizaba el amor y la esperanza. Los romanos le dieron un nombre -opalus- que era sinónimo de “piedra preciosa”.

En el año 75 d.C., el erudito romano Plinio observó: “Algunos ópalos llevan tal juego dentro de ellos que equivalen a los colores más profundos y ricos de los pintores. Otros…. simulan el fuego del azufre ardiente e incluso el resplandor brillante del aceite ardiente. Un beduino escriba que se maravilló de que esta gema caleidoscópica abarcara colores tan dispares: el rojo de rubí, el verde de esmeralda, el amarillo de topacio, el azul de zafiro y el púrpura de amatista.

Muchas culturas han atribuido a este mineraloide orígenes y poderes sobrenaturales. Las leyendas árabes dicen que cae del cielo en relámpagos.

Los antiguos griegos creían que daban a sus dueños el don de la profecía y los protegían de las enfermedades.

Los europeos han considerado durante mucho tiempo a esta gema como un símbolo de esperanza, pureza y verdad.

Se considera una piedra natalicia del mes de octubre.

Algunas personas piensan que es desafortunado que alguien que nace en este mes lleve esta clase de mineral. Pero esa superstición en particular proviene de una novela escrita en el siglo XIX (Ana de Geierstein por Sir Walter Scott), y no de ninguna creencia o experiencia antigua.

De hecho, a lo largo de la mayor parte de la historia, ha sido considerado como la gema más afortunada y mágica de todas porque puede mostrar todos los colores.

Una vez, se pensó que tenía el poder de preservar la vida dentro del juego de luces que presenta dentro de si misma.

opalo negro clasico

Como se forman las piedras de ópalo

Esta magnifica piedra es conocida por su exhibición única de colores del arco iris parpadeantes llamados “juego de colores” u opalescencia. Hay dos amplias clases: noble y común. El noble muestra juegos de colores en su superficie, el común no y tiene un aspecto como graso, como brillo de cera.

Ahora bien: ¿que es opalo? ¿como se forma? ¿Alguien lo sabe? Hay una teoria extendida y es que procede de la silice en disolución. Sospecho que te he dejado tal cual, sin tener respuesta. Pero espera, que te lo explico de manera sencilla.

Pongamos un ejemplo: imagina la arena de la playa. Hay muchos granos de cuarzo rozando tus pies descalzos.

Imagina que pudieras disolver un puñado de estos granos de arena en un vaso de agua con una cucharilla mágica. Ve poco a poco agregando mas y mas arena hasta que el liquido se vuelve espeso. Pues bien, el liquido resultante seria capaz de seguir disolviendo lentamente la arena de tus pies si volcaras el vaso. Desde este momento lo vamos a llamar silice (perdonadme puristas).

Este liquido ácido aumenta su acided cuando el contentido de agua disminuye, es decir, se evapora. Pues bien, imagina, este liquido denso y gelatinoso entrando por las grietas de rocas y areniscas.

Si el agua se evapora totalmente, la silice precipita en las paredes de la grieta. O si ese  liquido encuentra un fosil (conchas, huesos, arboles, plantas) va sustituyendo lentamente el carbonato por la silice atomo a atomo. 

Y ya está.

Al cabo de  millones de  años en algunos casos  o de cientos de  miles de años tendríamos  un pedacito de esta increíble gema de colores arcoíris. 

Ojo, no te creas esta explicación al pie de la letra porque es una teoría mayoritariamente aceptada, pero teoría al fin y al cabo.

Opalo boulder en grieta
Opalo boulder australiano en grieta / Derechos de imagen @brokenrivermining

El juego de colores se produce en esta piedra preciosa porque está formado por esferas submicroscópicas de silice apiladas como en una caja de bolas de ping-pong. A medida que las ondas de luz viajan entre las esferas, las ondas se difractan o se doblan. A medida que se doblan los haces de luz, se rompen en los colores del arco iris, llamados colores espectrales.

El resultado es el juego de colores u opalescencia.

opalo con opalescencia

Como son las minas de Opalos

El Ópalo dentro de las piedras zodiacales

Presenta afinidad con los signos de Géminis, Cáncer, Acuario, Sagitario y Aries.

Opalo nube
Nubes en un ópalo

Como saber si un ópalo es verdadero

Hay que fijarse con detenimiento en las siguientes características de la piedra, aunque sea para comprar un colgante pequeño. El juego de colores, la intensidad y el patrón son factores de aumento de valor muy importantes.

Colores intensos

Esta gema presenta un espectacular juego de colores llamado opalescencia. Puede mostrar todos los colores del arco iris.

Transparencia diversa

Los expertos reconocen que hay diferentes niveles de transparencia para diferentes tipos de ópalos. Los hay opacos y los hay traslucidos, pero todos  presentan un brillo sedoso muy característico.

Fractura concoidea

Al no tener una estructura interna ordenada (como es la propia de los minerales), el opalo se rompe  en curva, formando bordes sinuosos.

Peso ligero

El ópalo tiene una densidad relativamente baja, por lo que incluso las tallas más grandes pueden ser cómodas de llevar.

anillo con opalo
Anillo con ópalo incrustado

Como reconocer Ópalo sintético o falso

Si queremos diferenciar una piedra de opalo de una falsa puede ser difícil, ya que se presenta en todos los colores del arco iris y se engarzan en las joyas de muy diversas maneras.

Los ópalos están en el mercado joyero como gemas facetadas, cabujones,  y dobles y tripletes hechos parcialmente por la mano del hombre. Te cuento como: un “doble” es un corte de ópalo genuino con una base artificial. Un “triplete” tiene una tercera capa, una parte superior en forma de cúpula. Es decir, solo es natural la capa situada en el medio. Los dobles y los tripletes son bastante fáciles de encontrar. Los artificiales pueden ser más difíciles de identificar, pero existen pruebas profesionales para determinar si tu piedra opalo es una gema o una imitación.

Pasos sencillos para descubrir un ópalo falso

Primero: Fíjate en el tono de base de tu piedra ópalo.

  • El cuerpo de la gema que destella con muchos colores es transparente o blanco, lo más probable es que sea un ópalo blanco.
  • El color de base es de un amarillo brillante, naranja, rojo o una combinación de todos estos tonos sin destellos de otro color, probablemente sea un ópalo de fuego genuino.
  • Si el tono del cuerpo de la piedra es oscuro, negro, azul o verde, podría ser un ópalo sólido genuino, un doble o un triplete.

Segundo: Fíjate en un lateral del mineral para identificar capas artificiales. Los dobles cuentan con una base negra o incolora con una fina faceta de ópalo, mientras que los tripletes tienen una base negra, una capa final de ópalo y una de plástico o cuarzo. Si hallas una base en la piedra, entonces no es un ópalo sólido.

Tercero: Mira con cuidado la parte de arriba del ópalo para comprobar si tiene una superficie vidriosa. La capa clara de un triplete puede formar una superficie altamente reflectante.

Cuarto: Ojo: si existe un diseño de piel de serpiente que muestre colores vibrantes en zonas amplias. Dicho diseño, el cual está por lo general lejos de ser perfecto, es un indicador de que la piedra es un ópalo artificial.

Quinto: por ultimo,antes de comprar opalo, revisa la parte superior de la piedra. Si la misma tiene una apariencia turbia, probablemente se trate de un doble o triplete. Con el tiempo, el pegamento que une la base y el ópalo comienza a deteriorarse y se vuelve brumosa.

Y por  ultimo:  lo siento, no hay opalo bueno barato.

opalos australianos boulder

El Opalo Mas caro del mundo

En el hermoso mundo de estas gemas preciosas no todas las rocas son creadas iguales ni tienen el mismo valor. Como ya sabemos, estamos hablando de una piedra valiosa que se forma a partir del sílice y, por supuesto, brilla con una asombrosa gama de colores que encanta a cualquiera.

Pero, ¿has visto alguna vez el Ópalo Virgin Rainbow?

Si no lo has visto, te contamos que es el más glorioso de los ópalos, el más fino y ciertamente el más caro del mundo. Su precio ronda el millón de dolares.

Tal vez lo más destacado de este capricho de la naturaleza es que brilla en la oscuridad. La oscuridad de la noche no tiene nada que hacer contra este trocito de magia. De hecho, los colores de esta hermosisima piedra tienden a ser más vibrantes en las habitaciones más oscuras. Es simplemente asombroso.

Echa un vistazo a esta belleza.

Como cuidar un ópalo

Si un ópalo se deja a la intemperie, se agrieta y pierde sus magníficos colores. Si vives en un clima muy seco, o los mantienes en una habitación deshumidificada, son necesarias algunas precauciones.

Mantenlo en una bolsa de plástico bien cerrada, con un pedazo de algodón o tejido ligeramente húmedo, eso prevendría la deshidratación. Debido a su contenido de agua, son también sensibles a los cambios bruscos de temperatura.

La piedra opalo es una gema delicada.

Por otro lado, hay que recordar que son menos duras que el cuarzo, eso significa que se rallan con facilidad.

anillo de opalo ice

Preguntas frecuentes

¿Cual es el ópalo mas caro?

El ópalo más caro del mundo a dia de hoy (2020) es el llamado “Virgin rainbow”. Valorado en mas de 700.000 euros, fue descubiero en el sur de Autralia. A modo de curiosidad, este maginifico ópalo se formó y descubrió dentro del esqueleto de un fosil Belemnite.
Actualmente está expuesto en el Museo de Australia del Sur en Adelaida. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar el museo, esta gema preciosa es una visita obligada.Opalo mas caro del mundo

¿Cuál es el color mas raro en un ópalo?

El rojo es el color más raro y más buscado. En orden de valor, el color más valioso es el rojo, luego el naranja, el verde, el azul y el púrpura. Sin embargo, el ópalo no suele ser un color único, es un juego de colores.