¿Magma o lava?

¿Sabias que magma y lava no son palabras sinónimas?

La diferencia entre magma y lava es mucho mas facil de lo que piensas. El Magma es el nombre se ha dado a las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas.

Suele estar compuesto por una mezcla de líquidos, gases y sólidos. La formación de un magma de un volcan depende de cuatro factores que son los condicionantes para que esté todo fundido:

  • Temperatura: logicamente cuanto mas caliente está algo favorece la fusión.
  • Presión:  A mayor presión mas dificil lo tienen las moleculas para moverse libremente. Es decir, no pueden pasar de solido a liquido o a gas.
  • Composición química: dependiendo de ella, se generan tipos distintos de rocas.
  • Presencia de agua: por curioso que parezca facilita la fusión.

Aprendete esto: La lava es el magma que ha alcanzado la superficie terrestre y ha perdido la mayor proporción de sus gases. Por eso hay mucha diferencia entre la lava y el magma.

Todas las fotos que tenemos son de lava, es imposible fotografiar el magma por definición.

Diferencia entre lava y magma
Lava deslizandose por una ladera del volcan Etna, Italia

Diferenciacion magmática que es

Vamos a explicarlo facilmente.

El magma evoluciona enfriándose muy lentamente  y en un ambiente de alta presión. Es lo que se llama diferenciacion magmática y es el proceso que da lugar a multiples minerales. Los diferentes elementos quimicos van cristalizando dentro de la cámara magmatica. Visualmente se puede asemejar a un vaso con sal disuelta. Si el agua se evapora la sal va formando trocitos mas grandes, va cristalizando. Es uno de los pocos minerales (si, la sal es un mineral) que podemos ver su cristalizacion en tiempo real.

La lava, que  alcanza una temperatura cuando sale a la superficie de entre 700 °C y 1.200 °C,  se enfría rápidamente al estar en contacto directo con el aire, agua o hielo!

La diferencia está muy clara. El magma se toma su tiempo en ir ascenciendo dentro del seno de la Tierra y se va enfriando, va perdiendo sus atomos mas pesados y se le van escapando los gases. La lava es el ultimo estado del magma, cuando solo quedan los restos, su temperatura es la menos caliente de todo el proceso, y cuando se enfria no llega a producir minerales.

Este video enseña lo que hace la lava sobre el hielo.


¿¿¿Has visto caer lava en el agua del mar desde TAN DE CERCA???


Los  minerales que se forman dentro del seno del magma son totalmente diferentes a los que se producen en la lava.

Aquí no hablaremos de las rocas  ígneas que  inician su formación en el magma,  vamos a centrarnos en la lava.

Vamos a ver que es  lo que esconde tan peligrosamente.


Al enfriarse la lava, en el mejor de los casos hablamos de pocos dias, los elementos químicos que conforman los minerales no llegan a generar estructuras cristalinas.

No se dan las condiciones adecuadas para ello. Resulta una masa sólida  y amorfa. ¿Ves la diferencia?

¿Que minerales produce la lava?

Ya hemos visto que NINGUNO.

Porque un mineral es una estrutura con las moleculas ordenadas. La lava al enfriarse rapidamente fija las moleculas sin orden y sin sentido. Crea vidrios volcánicos.

En función de las características que hemos visto anteriormente, los materiales resultantes de la actividad volcánica externa pueden ser de los siguientes tipos:

Obsidiana:

roca de obsidiana al aire
Obsidiana afloramiento natural

Es una roca fundamentalmente vítrea, sin cristalizar. (Hay que recordar que un vidrio no es  un cristal, sus átomos  no están ordenados).

Este mal llamado “mineral” es un piedra semipreciosa, apreciada para la elaboración de objetos decorativos. Aqui tienes mas información sobre la obsidiana.

Perlita

perlita
Tipos de Perlita

Es una roca volcánica vítrea en la cual se desarrollan fracturas curvas a subcirculares, que aíslan núcleos de vidrio intacto. este vidrio volcánico parcialmente hidratado, rico en sílice, es susceptible de ser tratado por expansión termica, es decir los hidratan y deshidratan con calor.

Este material así tratado tiene varias aplicaciones en construcción: árido ligero en hormigones, aislante acústico, aislante criogénico. También se utiliza en procesos de filtrado y en suelos artificiales, para horticultura.

Piedra Pómez

piedra pomez

Es una roca extremadamente rica en vacuolas, es decir en agujeritos, como consecuencia de la liberación de gases.

Como estas rocas se forman como consecuencia de procesos explosivos, suelen formar acumulaciones caóticas. Estas rocas son materia prima para la industria cementera, ya que por su naturaleza vítrea y su composición reaccionan con la cal para dar compuestos con propiedades hidráulicas: son los denominados cementos puzolánicos o puzolanas.

También tienen aplicaciones menores en la industria textil, para el lavado a la piedra de prendas vaqueras, y en la higiene doméstica.

Bloques y bombas

Son  productos de erupciones explosivas, de diámetro superior a 64 mm. Se diferencian en que los bloques son de formas angulosas, debido a que son expulsados por el volcán en estado sólido, mientras que las bombas suelen presentar morfología fusiforme, que adoptan durante el vuelo. También pueden presentar una morfología tipo “hogazas de pan”. En cualquier peli tipo “los ultimos dias de Pompeya” se ven caer estos trozos de lava que han girado en el aire y caen al suelo entre personas que huyen.

Si eres valiente ve este video con el AUDIO puesto, fijate muy bien como caen trozos de roca al suelo y se abren dejando ver su interior incandescente.

Lapilli

Es otro piroclasto, de tamaño medio comprendido entre 64 y 2 mm. Suele estar formado por fragmentos de la propia roca volcánica, porfídicos o vítreos.

Cenizas volcánicas

Son los piroclastos de grano más fino, de diámetro medio inferior a 2 mm.

Y con esto ya hemos visto la diferencia entre magma y lava.


De regalo este video de lava narrado por Benedict Cumberbatch! está en ingles pero las imagenes son …. uffff

Si te apetece comprar una pulsera de roca volcanica negra, te  dejo unos enlaces a amazon, las  pulseras volcanicas estan de moda y son baratas.

Date un capricho, anda que has aprendido un montón hoy sobre qué diferencia la lava y el magma.

Si te ha gustado suscribete!

***************************************

¡Suscríbete a nuestra newsletter! ¡Es gratuita!

***************************************