Jaspe Sardo

Jaspe sardo sin pulir

La “Piedra jaspe Sardo” es un nombre comercial dado a ciertas piedras que presentan tres colores predominantes: rojo, negro y blanco y además, son usadas en joyas de plata, oro u otros materiales. Si eres del signo de escorpio te interesa comprar un colgante de esta piedra roja.

Se le llama también “jaspe sanguíneo” (pero esta variedad es el heliotropo, que no tiene nada que ver) o “Jaspe estriado” (también mal llamado, ya que ese nombre está reservado para el jaspe bandeado, que está muy cerca de las ágatas clásicas).

En ingles se llama  “Brecciated Jasper” y seguro que en muchas páginas como Amazon, ebay o Mundo libre lo vas a encontrar por ese nombre. No confundir con “sard jasper” que se refiere a la piedra sardónica.

Brecciated es una palabra italiana que los  angloparlantes han “inglesificado” poniendo el sufijo -ed.   Breccia se traduce al español como brecha, término geológico que describe como son las piedras que componen una roca sedimentaria, aunque mejor os pongo un enlace a la wiki.

Piedra sarda

Estas preciosas piedras jaspeadas están a caballo entre las ágatas, las calcedonias  y los  jaspes rojos naturales.  Esta característica dificulta la clasificación y el consenso cientifico, situación que aprovechan de manera lucrativa los comerciales de pocos escrupulos y pocos conocimientos.

Por eso verás, en muchas  paginas sin (o con muy pocos) conocimientos mineralógicos,  hablar de esta roca jaspeada como si fuera  un único mineral, cuando en realidad es una variedad tonal del Jaspe.

No verás ningun geólogo / gemólogo referirse a esta piedra como el “mineral jaspe sardo”  ya que en todo caso estamos hablando de una sola roca: EL JASPE.

Significado de los colores

Dentro de  esta roca, los colores  tierra rojizos, corresponden al jaspe rojo. Los colores negruzcos son hematites y los colores blanquecinos son cuarzo. La proporción ideal es que todos los colores estén sobradamente representados y a partes iguales.

Esta mezcla de colores es la que da el nombre comercial a la roca.  ¿Conoces el origen del jaspe sardo? Sigue leyendo!

Leyenda ibera del jaspe sardo

En la Iberia antigua, antes de la conquista romana, había un pueblo celta llamado los Vetones que prosperaba gracias al ganado que pastoreaban en las tierras entre el rio Duero y el rio Tajo. Tenían estos los guerreros costumbre de sacrificar bestias y prisioneros para honrar a Coso, su dios protector.

Cuenta la leyenda que en el seno de una de las familias más conservadoras de las tradiciones había una mujer llamada Urkea que cuidaba el ganado como si fueran de su sangre. Siempre se la veía con un cayado y con 4 perros feroces que la ayudaban a librarse de todo mal.

Su rebaño no era muy grande, daba suficiente leche como para hacer queso y cuando alguna res moría, aprovechaba los restos de la mejor manera posible. No era una mala vida.

Un día nació un ternero con un color que no había visto antes, sus pelos eran negros, rojos y blancos y mucho más grande de los habitual. Cuando el marido de la ganadera vio semejante animal decidió sacrificarlo en honor a Coso antes del duro invierno despreciando las suplicas de su esposa. No consideraba a los animales dignos de tantas atenciones.

El animal creció hasta ser un bellísimo toro, noble y valiente, que no se amedrentaba cuando los lobos le rondaban. Rascaba la tierra y resoplaba con furia antes de lanzarse dando cornadas contra las bestias. Cuando no había peligro la seguía mansamente como otro perrillo mas.

Urkea se deshacía en llantos con su esposo, intentando que recapacitara y dejara al animal vivir en paz. Pero, toda súplica caía en el vacío. Sería un gran sacrifico para el dios de la guerra. El animal manifestaba todos los rasgos de un gran guerrero y sería una ofrenda magnifica que traería abundancia a todo el castro.

Pasaron los días y el tiempo de la recogida de la cosecha se acercaba. Esa noche sería luna llena y comenzarían los sacrificios. Se acercó a la oreja del toro y le susurró los planes que tenía su marido. Le rogó que se fuera lejos, que se escondiera, que buscara otros rebaños o que corriera salvaje por las montañas. El toro la miraba mansamente con sus enormes ojos marrones, masticando hierba y espantando moscas con el rabo. La pastora lloraba de impotencia. Quiso espantar al animal, pero este la seguía. Daba igual que le tirase palos o piedras. El animal se acercaba dócilmente y la empujaba con el morro.

Llegó al castró y guardó el rebaño como de costumbre. Los guerreros del clan no la quitaban ojo de encima ya que sabían que era reacia a los sacrificios. Era una deshonra y una falta muy grande ante los dioses.

Cuando llegó la hora del ritual lo fueron a buscar, pero no estaba con el rebaño. Lo buscaron por todas partes, acusaron a la ganadera de haberlo liberado a la noche, pero ella estaba tan sorprendida como ellos. Las puertas del corral estaban cerradas, no había nada forzado o roto. No habían entrado alimañas. Era como si el animal se hubiera desvanecido.

Pasaron los días y el toro no aparecía. Los guerreros recorrieron el monte, pero no habia rastro del bovino.

Urkea volvió a sus quehaceres diarios. Iba tristemente mirando entre los grandes pinos por si le veía. No quería encontrarle pero estaba preocupada. Pasaban los días y no había noticias.

En un paso estrecho entre unas peñas, la sorprendió una jauría de lobos. Los perros gruñían con fuerza pero no se animaban a atacar. El rebaño empezó a recular de puro miedo. La ganadera dio un paso al frente para encararse al que parecía que era el lider de la manada. Estaba dispuesta a defender a sus animales a cualquier precio. El lobo fijó en ella sus ojos ambarinos. Gruñó fuertemente mostrando unos enormes colmillos y pelaje de su nuca se erizó.

En ese preciso instante, se oyó un gran trueno. Las paredes del paso temblaron y rocas sueltas empezaron a caer sobre los lobos desconcertados. Se oyó un segundo trueno más fuerte que el primero y se produjo un derrumbe de grandes rocas que cerraron el paso entre Urkea y los lobos.

Se acercó a las rocas y se quedó sin respiración. Las piedras que cerraban el paso eran del mismo color que su toro. Negras, blancas y rojas.

Imagen toro sardo

Diferencias entre Jaspe rojo y Jaspe sardo

La diferencia fundamental es que el jaspe rojo es de color rojo muy homogeneo y nuesta piedra negra, roja y blanca es que es una roca formada por 3 minerales (jaspe rojo, hematites y cuarzo). Esta piedra zodiacal siempre va a tener jaspe rojo pero no al contrario.

Diferencias jaspe rojo y sardo

Diferencias entre la piedra sarda y Jaspe egipcio

Estos jaspes son similares. Y hay que tener cuidado si quieres comprar jaspe sardo verdadero. Ambos presentan tres colores cálidos con bandas negras y finas que lo cruzan.

Se diferencian en que el denominado Jaspe egipcio es claramente más anaranjado y presenta menos cuarzo en su composición.

jaspe egipcio anaranjado

Propiedades curativas de los Jaspes sardos

A esta piedra semipreciosa se le dan varios usos médicos y características sanadoras. Es una piedra de alta energía que brinda una vida prolongada al que la utiliza.

Además, esta piedra fue muy utilizada en la antigüedad como amuleto que brinda equilibrio sexual y mejoras generalizadas en temas de salud.

Todas las propiedades sanadoras de este mineral giran en todo lo que esté relacionado a sentimientos y emociones, en concreto las más violentas e intensas.

No nos faltará la vitalidad y energía a lo largo de toda nuestra vida, nos ofrece mucha valentía y provoca que su portador reprima los deseos peligrosos o negativos de nuestra vida, que pudiera poner en una situación comprometedora la integridad del portador.

Propiedades Jaspe Sardo Piedra

Aporta ideas creativas para que la gente tome nuevos caminos.

Esta piedra energética es claramente una aliada en los negocios y en todo lo que esté relacionado a las cuestiones intelectuales, de esta forma como impulsa la seguridad y nuestra autoestima.

Contribuye a solventar todos los posibles inconvenientes que tengan que ver con el temas amorosos y sentimentales.

comprar Jaspe sardo

Contribuye a batallar con anomalías de la salud graves como la diabetes y a todos los inconvenientes que tengan que ver con el sistema circulatorio y lo sanguíneo.

Los Jaspes Sardos y el chakra raiz

Desde el chakra Raíz dirige los chakras para mantenerlos equilibrados y contribuir a evadir los pensamientos incontrolables e indeseables, transformándolos en energía efectiva, tranquila y distendida.

Esta piedra representa a la justicia sin favoritismos, se aconseja usar una piramide de meditación o un huevo yoni. Cuando desees hacer mejoras en  las relaciones sociales que te  rodean y deponer antiguos patrones de conducta. Contribuye de manera muy directa a centrar nuestros instintos y alejar la sinrazón.

Para regular y sincronizar tus chakras, compra pendientes de este material. O si lo prefieres, pon un canto rodado en tu bolsillo izquierdo, que esté cerca de tus genitales.

Para las mujeres un huevo yoni de esta piedra seria perfecto si quieren romper con el karma familiar ya que les dará seguridad, claridad y fuerza para diferenciar las conductas heredadas que la limitan.

Piedra chakra basal
Los jaspes Sardos tienen propiedades beneficiosas para el chakra raiz

Como usar la piedras Jaspes Sardo

Se le considera la piedra de la pasión y del deseo, es por ello que, en la vieja Grecia las parejas acostumbraban a regalarse un jaspe de esta clase mutuamente.

También esto se estima que es muy eficaz para batallar contra el mal de ojo. Esta piedra jaspeada pose varios y diversos usos que se le dieron desde la antigüedad hasta esta época, tales como:

  • Bisutería: Para ofrecer más hermosura a la mujer y hacerla destacar más, hay pulseras, collares, colgantes, dijes y varios ejemplos ornamentales para su uso como prenda, debido a que al ser pulido consigue una brillantez que provoca que se vea muy hermosa en ti.
  • Decoración: En materia decorativa los cuarzos siempre tienen importancia en los hogares, debido a que, por su enorme versatilidad y colores, crea un ámbito muy impresionante. Que le otorga un toque de hermosura a tu hogar.
  • Además, son muy usados para contribuir a la meditación, donde gracias a su extensa variedad de formas y colores, no hay imitantes en el momento de ofrecerle un uso a esta hermosa piedra, puedes transformarlo en un reducido anillo o en un enorme adorno para tu casa o lugar de trabajo.
Piramide meditacion chakra basal
Piramide de meditación hecha de jaspe sardo

Piedra Jaspe Sardo y Escorpio

Esscorpion y el jaspe sardo

Las personas nacidas bajo el signo de Escorpión deben usar esta piedra semipreciosa para obtener resonancia con el universo y así centrarse en los objetivos que deseen conseguir. Es especialmente necesario que mediten con esta roca después de un trabajo intelectual muy tecnico o intenso.

En general, se usa o se lleva para aumentar la energía mental y minimizar los anhelos o caprichos a destiempo que tiene este signo del zodiaco, que podrían llevarle a situaciones arriesgadas.

Este  mineral además, tiene el poder de dar franqueza al signo de Escorpión, le aporta protección, curación y belleza interior.

Posee una gran energía que ayuda a este signo de tierra a ser más receptivo y menos agresivo. El cuarzo blanco ayuda a traer luz a las sombras de este signo tan vinculado con penunbras.

Como limpiar Jaspe Sardo

Si deseas programar y limpiar esta clase de jaspe, es muy simple.

Solo debes colocarlo un ratito bajo un chorro de agua templada, y déjalo secar a la luz del sol.

Y además de limpiarlo, por medio de este procedimiento, va a recargarse energéticamente de manera eficaz y rápida.

Limpia los anillos con un paño suave y seco para conservar su superfice pulida, y si se manchan limpialos rápidamente ya que los jaspes sardos pueden ser ligeramente porosos y se pueden manchan fácilmente.

Los jaspes son un miembro de la familia del cuarzo. Son piedras duraderas y se pueden encontrar en una gama de diseños de joyas, con un rango igual de exposición a la suciedad y al desgaste. Quítate tu colgante de jaspe sardo antes de practicar tu deporte preferido o cualquier otra actividad que te provoque sudor.

Otra acción a tener en cuenta es evitar la exposición prolongada al calor extremo de esta piedra semipreciosa, ya que el calor prolongado se utiliza para cambiar el color de los cuarzos. Si estas todo el dia en la calle con tu colgante sardo, notaras que con los años pierde la intensidad del color rojo.

Cuando guardes esta piedra energética, ponlo en un paño o en una bolsa de tela para que no pueda rayar los materiales más blandos o ser rayado por los metales o las piedras preciosas más duras.

Como limpiar el jaspe sardo

Donde comprar Piedra Jaspe Sardo

Echa un vistazo a nuestros colgantes, pulseras, anillos o lo que quieras con esta  increíble piedra. Tanto en Amazon como en ebay puedes comprar toda clase de minerales y roca pero ten cuidado con las falsificaciones. Cada vez son más abundantes.