
Las tres gemas del budismo. Hay muchos elementos que son sagrados en el budismo, pero las tres joyas del budismo son pilares angulares. Las Tres Joyas son también conocidos como “Gachchamis“.
El primero de ellos, Buda, se indica como Buddham, significa “voy a los pies del Despierto”. El Buda, como se indica en esta joya, se entenderá como el Buda histórico, o en el sentido de la naturaleza de Buda o ideal, en todo el mundo. Buda también puede entenderse en el sentido de Buda o el logro de la Budeidad, es decir, la búsqueda de la cima de su potencial espiritual y la vida. Se representa como una gema amarilla, normalmente citrino.
La segunda de las tres joyas del budismo es el Dharma y y su gema seria la Dhammam, que significa “voy a los pies del Dharma, la Ley Eterna”. La palabra Dharma literalmente se traduce como “la enseñanza”, y son las leyes y enseñanzas que se transmiten a los seguidores de Buda por el mismo Buda. Se representa con una gema azul, habitualmente con Lapislazuli.
La tercera joya es la Sangha. Su gema es la Sangham que significa “voy a los pies de la Sangha, la comunidad de Despierto”. En el budismo tibetano, Sangha se utiliza para referirse a todas las personas que practican el budismo y el uso de las enseñanzas del Buda para beneficio propio y de los demás. Se representa con una gema roja, habitualmente un granate rojo.
Al conjunto de estas tres gemas se le demonima “refugio“.
