Propiedades mágicas del ámbar

Ambar

Antes de empezar a contar la leyenda del ámbar, hay que indicar que el ambar no es una una piedra, sino de una resina fosilizada de árboles coníferos (como el Pino) con millones de años de antigüedad. El copal es resina fosilizada pero con una antigüedad menor mucho menor.

Por este motivo, en ocasiones, encontramos dentro de estas piedras ambarinas especímenes completos de insectos o plantas. Hay gente que busca comprar colgante con ámbar con este tipo de inclusiones.

Yo personalmente no quiero que tenga bicho dentro, me da penita ya que normalmente son falsificaciones y el animalito es actual.

¿Qué es el ámbar?

Los antiguos griegos llamaron al Ámbar “electrón”, que es el origen de la palabra electricidad.Se cree que es una piedra sagrada para Apolo, un Dios del Sol, porque se pensaba y se creía que era luz solar congelada

El ámbar está clasificado como una gema orgánica, lo que significa que no es un cristal o un mineral, sino un producto de la naturaleza biológica.

Es una resina fosilizada de antiguos árboles de hoja perenne. El ámbar más antiguo descubierto tiene unos 320 millones de años.

En cambio, las piedras de ámbar jóvenes tienen menos de 100.000 años.

Hay que tener en cuenta que se necesita mucho tiempo para que los árboles de hoja perenne se conviertan en un ámbar auténtico. Las propiedades únicas del ámbar han sido valoradas y reconocidas desde hace más de un siglo. Al ser el tesoro más antiguo del mundo, se ha utilizado en la antigüedad en varias culturas, desde Grecia hasta China y el norte de Europa.

La región del Báltico ha sido el principal proveedor de ámbar de alta calidad. La mayor mina se encuentra al oeste de Kaliningrado, en Rusia. El ámbar del Báltico puede encontrarse en Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Rusia, Dinamarca, Noruega e Inglaterra. El apreciado y raro ámbar azul se encuentra en la República Dominicana. También se puede encontrar en Myanmar, Líbano, Sicilia, México, Rumanía y Canadá.

Antiguos usos del ámbar

Esta gema dorada es quizás la sustancia más antigua usada por los seres humanos para la fabricación de joyería, lo que acrecienta la leyenda lituana de Jurate y Kastytis.

En la Grecia Clásica se le denominaba “elektron”, ya que al frotarlo contra la lana produce electricidad estática, y de ella deriva la palabra electricidad.

Hipócrates, médico de la Antigua Grecia y considerado el “padre de la medicina”, escribió en sus obras sobre las propiedades medicinales y usos del Ámbar.

Esta información fue utilizada por los científicos hasta la Edad Media. En la Antigua Roma este mineral color miel fue utilizado de forma medicinal para sanar y protegerse de numerosas enfermedades. Uno de los usos que se le dio fue para proteger de la locura, mezclado con miel para las afecciones de garganta, ojos y oídos y pulverizado y mezclado con agua para problemas estomacales.

El científico persa Ibn Siná, conocido como Avicena, dijo que las piedras ambarinas eran el remedio para multitud de enfermedades.

En China el “jarabe de color ámbar” que es una mezcla de ácido succínico (ácido que forma este mineraloide) y opio, fue utilizado como antiespasmódico y como tranquilizante.

Para los emperadores japoneses la piedra más preciada era el Ámbar rojo porque según sus creencias, estimula la regeneración y la purificación de la sangre.

Propiedades del ámbar

Cuando ponemos sobre el ombligo un pedazo de ámbar dorado y de Piedra Ojo De Tigre durante 10 minutos, en estado de relajación para paliar y prevenir todas aquellas enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.

LLevado sobre el chakra del plexo solar: Nos da poder y voluntad.

Sobre el chakra del corazón, depositado durante durante 10 minutos diarios acostados y en estado de relajación, notaremos mejoria con las palpitaciones y taquicardias.

Si lo llevamos sobre el chakra de la laringe: Estimula la comunicación y la creatividad. Se puede colocar durante 10 minutos diarios acostadas y en estado de relajación (o con en un colgante), para prevenir y paliar enfermedades como infecciones de oido, catarro, sinusitis o amigdalitis.

En la frente, durante 10 minutos, sobre el chakra del tercer ojo: Reduce el dolor de cabeza, migrañas y cefaleas.

Situado cerca del chakra de la corona: Promueve el entendimiento propio y hacia los demás.

Ambar como perfume

Este mineral ha sido utilizado para quemar en las Iglesias Católicas con el fin de purificar el entorno al igual que se ha quemado en habitaciones de enfermos para desinfectar el aire. (Tiene un olor similar al incienso, recuerda que este mineraloide no deja de ser resina de conífera fosilizada).

En la Edad Media se utilizaban cuentas ambarinas para sanar la ictericia puesto que se pensaba que el color amarillo de esta piedra absorbía el color amarillento de la piel del enfermo y la debilidad del organismo. En aquella época se usaba mucho en forma de pulseras para reducir los dolores de músculos y articulaciones.

En las farmacias medievales el extracto purificado de esta resina fosilizada se vendía con la promesa de fortalecer a aquella persona que tuviese debilidad corporal y para lubricar las heridas y contusiones.

Las tribus Lituanas emplearon el incienso hecho con esta resina para ahuyentar a los malos espíritus de los difuntos y para ayudar al alma en su viaje de vuelta tras la muerte.

En Lituania y en la Rusia zarista las niñeras y los niños debían portar cuentas de esta piedra color miel para proteger a los niños de las enfermedades.

Ambar del báltico

Leo y el Ámbar

Esta piedra presenta afinidad con los signos del zodiaco: con Leo sobre todo pero también con Geminis, libra, piscis y sagitario.

Pero es el signo de Leo el que usa todas las propiedades de esta piedra en su beneficio. En este artículo te contamos como afecta el ámbar a los signos del zodiaco

Variedades del ámbar

El ámbar es muy apreciado por los coleccionistas. Después de todo, viene con una variedad de colores porque se clasifica como una succinita. Para ser una piedra succinita, significa que el color dependerá significativamente del entorno donde se encontró la piedra. Los siguientes son algunos de los tipos más comunes de ámbar disponibles en el mercado ahora mismo.

Ámbar del Báltico

Este es reconocido como el “oro del norte” y es la variedad más abundante.

Este ámbar se encuentra comúnmente en joyas y tallas. El tipo de ámbar báltico más cubierto y más raro es con insectos naturales, reptiles y plantas atrapados en él. Este ámbar dorado y de tonos melosos ayuda al usuario a encontrar y aceptar el propósito de su vida y proporciona la honestidad y la verdad.

Ámbar birmano

Se conoce como burmite. Es difícil de obtener legalmente porque se encuentra en una zona de conflicto.

A día de hoy, se identifica por sus diversas inclusiones fósiles.

Ámbar siciliano

Se conoce como simetita.

Se encuentra en la isla de Sicilia, Italia.

Ámbar rumano o ambar negro

Se conoce como rumanita. Es un ámbar de color oscuro, que parece ser una poderosa piedra protectora que protege al usuario de los ataques psíquicos y de los vampiros energéticos.

Esta variedad de ámbar es en realidad de color rojo o marrón muy oscuro. Se forma cuando la resina del árbol se mezcla con tierra u otras intrusiones de color oscuro.

Ámbar Cereza o Ámbar Rojo

Es un ámbar de color rojo que limpia el útero y se asocia con la fertilidad y el deseo.

Era una piedra muy apreciada para los arreglos de joyería, lo que llevó a su explotación desmesurada. Esta piedra de ámbar es cara y muy rara. El tono rojo natural puede variar de rojo dorado a marrón oscuro.

Ámbar verde

Se cree que este ámbar verde es un agente de limpieza espiritual y ayuda a avanzar en los objetivos de la vida.

Esta es una variedad valiosa y rara de ámbar, formado cuando la flora fresca se incluye durante la formación.

Ámbar amarillo

Este se compone de casi el 70% de ámbar y varía de color naranja y marrón dependiendo de sus burbujas. Se encuentra principalmente con otra variedad del Mar Báltico.

Ámbar azul

Es una variedad de ámbar escasa y cara. En realidad es de color marrón o amarillo, pero cuando se mantiene hasta la luz ultravioleta, que produce un tono azul vívido

Soñar con ambar

El sueño en el que aparece una piedra ambarina sin pulir suele ser un indicador del comienzo de una temporada de abundancia. No la desperdicies.

Los sueños en los que aparecen joyas de ámbar pulido pueden ser señal de orgullo por conseguir éxitos, pero la persona que amamos puede resentirse y alejarse por nuestro orgullo.

Tambien se considera que su aparición en los sueños suele referirse a la forma en que idealizamos a las personas, pero también refleja nuestro deseo de riqueza y de una posición social más elevada.

Soñar con una persona del sexo opuesto que lleva joyas de este mineral dorado indica que hemos idealizado a una persona a la que tal vez no hemos visto durante mucho tiempo, y que esto puede llevarnos a la frustración a causa de falsas expectativas.

Si eres un hombre, ya seas soltero o casado, soñar con esta resina fosilizada tiene el matiz que insinúa el deseo de una pareja sofisticada, inteligente y con gustos similares a los tuyos.

Si eres una mujer y sueñas con ámbar aporta el matiz de que te das permiso para darte un capricho. Reflexiona si estas poniendo a otras personas por delante de ti, ahogando tu propia voz interior.

Rituales con Piedra Ámbar

Los colgantes de ámbar se limpian energéticamente para ser usados como amuletos protectores, sobre todo para bebes infantes. Los collares ambarinos se usan tanto para el bebe los muerda como para protegerlos del mal de ojo.

En otras ocasiones se suele colocar un buen trozo de ámbar para potenciar rituales y hechizos en general. Un hechizo contra la negatividad es encender una vela blanca y colocarla en el suelo, sentarnos delante con un puñado de cuentas de ámbar y formar un círculo a nuestro alrededor. Sentados dentro recuperaremos nuestra energía y nos cerraremos a toda influencia externa.

Un hechizo similar es colocar nueve trocitos de piedras de ámbar dentro de una bañera bien caliente y con sal. Tranquila que no se van a deshacer. Nos metemos en la bañera y ahí estaremos hasta que el agua se enfríe, y luego secaremos muy bien el ámbar y lo guardaremos, o lo llevaremos puesto encima hasta el próximo baño.

Y por ultimo, el polvo de ámbar se usa en rituales para darnos fuerza, energía, vitalidad, o para atraer el poder, la sexualidad y el amor. Pero no intentes hacer polvo el ámbar en casa, solo lo dañarías.

El ámbar en la historia

Durante la Edad de Piedra, se creía que el ámbar tenía propiedades mágicas y se ha encontrado en collares rituales en multitud de tumbar.

Homero, el famoso escritor de la Odisea, mencionó las joyas de ámbar, como pendientes y collares hechos con cuentas de ámbar, como un regalo principesco.

Durante el reinado del emperador Nerón, éste envió ejércitos para conquistar y controlar las zonas productoras de ámbar. De ahí que se le nombrara el Gran Conocedor del Ámbar.

Según Plinio, un historiador romano, el precio de una pequeña estatuilla de ámbar superaba el de un esclavo sano.

Los antiguos escandinavos creían que el ámbar procedía de las lágrimas de la diosa vikinga del amor y la belleza, Freyja. Las prendas de los guerreros eran cosidas por las mujeres utilizando un huso con espirales de Ámbar para que se la prenda quedara totalmente protegida.

En Europa, durante la Edad Media, los caballeros controlaban el comercio y crearon una orden para que la posesión no autorizada de ámbar en bruto fuera ilegal.

Durante los años 1895 y 1900, se utilizó aproximadamente un millón de kilogramos de ámbar del Báltico para la fabricación de joyas.

Un último consejo

El ámbar del báltico es una gema cara cuando es un único trozo. Hay que tener cuidado con las imitaciones hechas de plástico o vidrio, así como las resinas sin fosilizar (Copal), mal llamado “ambar mexicano“. Lo que normalmente se hace para que todas podamos disfrutar de esta gema color miel es reconstituir. Es decir, toman pedazos de este mineral y lo someten a algo de calor y de presión. El resultado es inmejorable.

Una prueba para saber si el ámbar es autentico es frotar la pieza de ámbar con un paño, y colocarlo encima de los papelillos cortados (como de medio centímetro o así). Si estos son atraídos por el ámbar sin dificultad, se trata de una pieza auténtica.

Comprar joyas con Ámbar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.