Agata

El agata es una de las piedra semipreciosas más llamativas debido al bandeado caracteristico de su superficie. Hay muchas variedades de agata de distintos colores y propiedades.

Todavia no he encontrado a nadie que me diga que el ágata no le gusta. No sé si será por sus suaves curvas concentricas o por la energia que destila.

Es un mineral que TODAS las personas que nos apasionamos por los minerales deberiamos tener en casa, al natural, sin teñir, que en el mercado las pintan de horribles colores. Aunque tenga distintos colores no es una roca, es un único mineral.

Esta piedra semipreciosa toma su nombre del río Achates en la isla de Sicilia donde, al parecer, se encontraron en abundancia en un primer momento.

Generalmente se encuentran en depósitos de roca volcánica o en antiguas corrientes de lava. Por eso a veces se habla de agata roca, pero es un termino equivoco.

Propiedades del agata

¿Como son las piedras agatas?

El ágata está formada por microcristales de cuarzo dibujando preciosos diseños bandeados. El agata recibe su nombre por un rio homonimo en Italia.

Están compuestas de sílice con casi la misma dureza que el cuarzo (6,5 a 7 en la escala de dureza de Mohs), son una de las varias variedades de piedras de calcedonia.

Pueden ser incoloras o tener varias capas (bandas) de diferentes colores como el blanco, rojo, gris y otros.

comprar colgante agata

Ceridwen La diosa oscura del agata

Este mineral se vincula con Ceridwen, diosa de la cultura celta relacionada con la fertilidad y curiosamente tambien la muerte. Y tambien es la encargada del Caldero celta del saber. Este caldero puede contener el renacimiento, la Transformación o la inspiración.

El pueblo celta veia en las bandas concentricas de las agatas la representación del sexo femenino y tambien la espiral hacia lo inevitable. Sus bandas de colores hablaban de la transformación y de los ciclos vitales. Los arboles tambien tienen bandas concentricas y la semejanza entre ambos hacía volar la imaginación de este pueblo.

Cuenta la leyenda que esta piedra energética es la superficie del caldero cuando es removido por la diosa, quedando eternamente inmovil.

Ceridwen agata
El caldero de Ceridwen

Piedra agata en la biblia

La piedra agata es la gema central de la tercera fila del pectoral del Sumo Sacerdote (Éxodo 28:19 y 39:12). En hebreo se le llama Shebu. Se afirma que la palabra bíblica proviene de una raíz no usada que significa “llama” (una subdivisión de destellos o serpentinas) o algo que brilla y se traduce como ágata.

Los profetas Isaías y Ezequiel las mencionan:

Y haré tus ventanas de ágatas, tus puertas de carbuncos y todos tus bordes de piedras preciosas (Isaías 54:12).

Siria era tu mercader por la multitud de productos que fabricabas: se ocupaban en tus ferias de esmeraldas, púrpura y brocado, lino fino, coral y ágata (Ezequiel 27:16).

Biblia del Rey James

Un artículo de la Enciclopedia Católica de 1913 sobre piedras preciosas dice que se pensaba que las ágatas no sólo hacían que todos los venenos fueran inofensivos, sino que también contrarrestaron enfermedades contagiosas e incluso detuvieron la fiebre. ¡Incluso se atribuyó a la piedra el hecho de agudizar la visión de quienes la llevaban!

cuarzo agata

Usos antiguos del Agata

La cultura sumeria fue, tal vez, de las primeras en utilizar multiples variedades de agata para hacer artículos de joyería o sellos reales. Existe una colección con cerca de dos mil a cuatro mil copas propiedad del aniguo Rey de Ponto, Mitrídates, que muestra a qué grado este mineral era apreciado.

Se creía que esta piedra energética hacía a quienes la llevaba personas muy persuasivas, agradables y que poseían el favor de Dios.

También se creía que la piedra daba al portador fuerza y un corazón audaz, los protegía de todo peligro, e incluso los hacía capaces de evitar los rayos. También se creía que no sólo curaban el insomnio sino que garantizaban buenos sueños.

anillo con agata azul

Los pueblos arabes, persas y otros pueblos de Oriente proximo la utilizaban principalmente como sortijas de sellos, sobre las cuales estaba grabado un versículo del Corán, el nombre de su propietario o algún símbolo o fórmula mágica que protegía a su portador de una gran cantidad de males.

Las piedras de agatas de Aleppo, recibieron el nombre de “ágatas de ojo”, debido a que parecían literalmente ojos. Eran muy deseadas y se usaban como ojos en las esculturas de las divinidades. También se han encontrado este tipo de piedras en las cuencas oculares de las momias egipcias. Y a dia de hoy se usan en joyeria contra el mal de ojo porque dicen que tienen propiedades contra las envidias.

Europa

Los antiguos griegos tenian un gran amor por este mineral y se la consideraba como la piedra de la ciencia. Reconocian que habia diferentes tipos de agatas con diversas propiedades sanadoras.

Plineo aseguraba que la sola contemplación de este mineral, mejoraba la salud de los ojos y mucho mejor si el agata procedia de la India, y que la piedra egipcia era remedio infalible contra las picadura de animales venenosos como escorpiones y arañas ya que tenia el color de la piel del leon. Si se metian algunos trozos en la boca calmaba la sed. Si estaban los trozos trenzados en pelos de hiena y colgados dentro las viviendas, evitaban los problemas familiares. Y si el mineral era de un solo color, se convertia en talisman propicio para los atletas en las competiciones.

Por todo el mediterraneo se usaba como piedra de la suerte para encontrar perlas. Cuando los buzos querian encontrar perlas, ataban un ágata a una cuerda y la lanzan al mar. Decian que la piedra tenia la propiedad de ser atraída por una perla, y el buzo solo tenia que seguir la cuerda hasta la ubicación del molusco que contenia la perla.

Las copas de ágata fueron también muy comunes durante la época bizantina, así como más tarde, durante el Renacimiento en Europa, la nobleza mas pudiente las coleccionaba. Muchos museos europeos tienen magníficos ejemplares intactos a dia de hoy ya que se decia que tenian la propiedad de evitar la borrachera.

Latinoamérica

Los antiguos pobladores de america latina consideraban las distintas variedades de agata como el cuerpo de los dioses. Algo mágico debia ocurrir en el seno de esta piedra energética para que los colores de la naturaleza estuvieran definidos en lineas de la misma manera que los arcoiris del cielo.

Propiedades y usos modernos del ágata

Las ágatas son piedras que se usan para asentar las energías espirituales y aportan equilibrio físico, emocional e intelectual.

Tienen la propiedad de contribuir a equilibrar y focalizar la energía física. El ágata equilibra nuestro yin y yang de manera delicada según la cultura asiatica.

Es una piedra calmante y aliviante, trabajando despacio pero sin pausa, acumulando una enorme energia con el paso del tiempo. Sus múltiples capas tienen la posibilidad de traer a la luz información oculta. Y cada variedad de agata nos asiste en algo concreto. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para comprar el agata que más te conviene.

Psicológicamente, posibilita delicadamente la aceptación de una misma, fomentando la autoconfianza desde el cariño, casi podriamos decir que con ternura, en contraposición a la dureza de la meditación con la Obsidiana.

El amor inmenso a la realidad que tienen las ágatas nos anima a expresar nuestra verdad sin vergüenza.

El ágata con cristales claros tiene la posibilidad de alentar y traer recuerdos, aunque se encuentren escondidos en el fondo de nuestra alma.

Desde el punto de vista espiritual, y a modo de resumen los diferentes tipos de agatas nos eleva la conciencia y nos vincula con la conciencia colectiva, es decir nos unifica con la conciencia de la unidad de la vida. Nos anima la contemplación serena y la asimilación de las vivencias de la vida, nos ayuda con sus propiedades al desarrollo espiritual y nos propone un espacio interno de seguridad, de confort.

Donde llevar puesta una piedra agata

Dependiendo de la variedades de agata si se coloca sobre el corazón, cura las patologías sentimentales dañinas que nos impiden disfrutar y aceptar del verdadero amor.

Ubicada sobre el abdomen o tomada como elixir, el ágata impulsa el desarrollo digestivo y calma la gastritis. Cura los ojos, el estómago y el útero; limpia el sistema linfático y el páncreas; hace más fuerte los vasos sanguíneos y sana los desórdenes de la piel.

LLevada en anillo sus propiedades favorecen los negocios al volver a quien la lleva mas persuasivo, cordial, fuerte, amable y de buen caracter.

La piedra ágata y sus beneficios siempre han estado al alcance de la mano para aquellos y aquellas que buscan ser mas espirituales.

Sigue leyendo para saber todo sobre los diferentes tipos de agatas y para lo que sirven.

Diferentes tipos de agatas

Además de las caracteristicas genéricas, los colores particulares tienen caracteristicas espirituales adicionales y te ayudan a como identificar una piedra agata.

Los significados y propiedades de cada variedad de ágata te lo explicamos a continuacion de forma abreviada.

Agata Musgosa

Es una de las variedades mas curiosas y bonitas. Se suelen hacer joyas con este tipo de agata.

Su interior asemeja un bosque cubierto por la niebla. El musgo, los arboles, la bruma, todo ello invita a liberarse de los miedos y a sentir la llamada de la naturaleza.

Aquí puedes conocer mas profundamente las propiedades del ágata musgosa

Agata musgo

Agata dendritica o Merlinita

Su nombre correcto es Calcedonia dendritica.

Una de sus muchas propiedades es despertar y facilitar nuestra intuición al estimular la relacion entre nuestros dos hemisferios cerebrales.

Está muy vinculada a chakra del entrecejo.

Merlinita Agata dendritica

Agata de encaje azul

Esta variedad presenta alternancia de bandas azules de color celeste y blancas con la particularidad que estas últimas se asemejan a un encaje.

agata azul de  encaje

Piedra Ágata verde

Capacidad la elasticidad emocional y mental, y optimización el desarrollo de toma de elecciones. Sirve para calmar discusiones.

Hay tener cuidado cuando se quiere comprar debido que es muy facil imitarla.

agata verde

Ágata rosa o fucsia

Este no es un color natural aunque se cree que sirve para endulzar el cariño entre padres e hijos. Pónla sobre el corazón para que tenga el más alto efecto.

agata rosa

Ágata de Botswana

Como su propio nombre indica, el mayor yacimiento de este mineral está en Botswana. Se caracteriza por tener colores acaramelados y perfectas lineas blancas. Es beneficiosa para los fumadores y quienes quieran no fumar más.

El ágata de Botswana ayuda a buscar soluciones en vez de aguantar los inconvenientes.

agata de Botswana

Ágata negra, Onix u Onice

Dentro de las propiedades del Onix se dice que el ónix negro fomenta el vigor, la fuerza y la constancia.

Nos ayuda a aprender las lecciones vitales incrementando tu autoconfianza y ayudándote a estar en armonía con tu entorno. Es un cristal claramente de protección, debido a la manera en que repele y desvía la energía negativa.

Se utilizan de forma frecuente en la meditación, para ayudar a las personas a encontrar una conexión espiritual más profunda.. Se usa frecuentemente con la turmalina negra y con la obsidiana.

Está muy vinculado con el primer chakra.

Anillo onix propiedades

El onix negro es un cristal mineral que ayuda a atraer la felicidad y dice que este mineral te protege de las pesadilla.

Además el anillo plata onix negro te ayudara a prevenir la falta de energía a nivel mental y físico. También puedes combinar el anillo piedra onix con pulsera onix de plata para aumentar su influencia. Se aconseja llevarlos en la mano derecha.

Agatas  onix natural

Ágata roja o cornalina

La cornalina o la carneola es de colores pardo rojizos y se usa como una gema semipreciosa en joyeria. La vas a poder encontrar comercialmente en algunos sitios como Piedra de Sadoine  de la Meca o de Santiago.

Los romanos utilizaron la cornalina para entallarla en sus anillos. Se usaba para sellar la cera sobre las cartas o documentos de importancia, pues en este mineral no se adhería a la cera.

Cornalina agata roja

Piedra agata tibetana

Tambien son llamados DZI, no es una variedad de las agatas. Tienen esas formas por como son talladas. En el Tibet, eran usadas como moneda y tienen mucho valor.

Hoy hay que ir con cuidado si se desean comprar ya que se imitan con porcelanas, con vidrios etc.

agata dzi tibetana
DZI autentica

Agata blanca

Se conoce tambien por el nombre “la fortalecedora de la fe”. Esta ágata blanca es símbolo de Luz y Pureza.

Tiene la propiedad de tener una energía muy suave de vibraciones muy lentas pero efectivas. Es por ello que es utilizada comúnmente con personas enfermas o en menores.

Agata blanca

Piedra ágata morada

Suele haber ambiguedad con este termino ya que puede ser una pieza teñida de violeta o puede hacer referencia a la amatista chevron.

Este tipo de amatista si se pule se corta de determinada manera puede presentar cierto bandeado que lleva a error a muchos comerciantes.

Ágata de fuego

Este cristal mineral debe su color e iridiscencia a las inclusiones de hematites rojiza y parda que contiene. Si está bien pulida es espectacular.

Piedra agata de la india

Es uno de los nombres comerciales de la Aventurina. Tambien se le conoce como “Agata chilena“. Ayuda a no tener miedo del paso del tiempo y por lo tanto de la vejez.  

Sus vibraciones y energía contribuyen a transmitir serenidad y paciencia. Es además utilizada como cristal “anti-estrés”. Aporta seguridad, protección y estimula la concentración. Es perfecta para tener en la oficina, al ladito del monitor.

Agata Amarilla

Es tambien conocida como Agata Canario. Es un cristal fuertemente espiritual, que le permite a uno llevar sus experiencias espirituales a su realidad cotidiana. Aunque trabajan lenta y deliberadamente, esta suave naturaleza de esta gema amarilla ayuda a que sus efectos perduren en el tiempo.

Hay que tener cuidado al comprarla ya que existen muchas falsificaciones, en donde tiñen o fabrican vidrios con colores similares.

Ágata Poliedrica

Es una ágata que ha crecido en una forma plana afín a un poliedro. Cuando se corta, de forma frecuente muestra una capa característica de polígonos concéntricos. De momento solo hay yacimientos en Paraíba, Brasil.

Se ha sugerido que el crecimiento no está bajo control cristalográficamente sino que se debe al relleno de espacios entre cristales preexistentes que se han disuelto dejando ese hueco. Son espectaculares.

Piedra agata transparente

Se denomina transparente cuando las bandas de cuarzo transparente son mas anchas que las demás.

Sus propiedades estan muy relacionadas con el cuarzo cristal de roca, pero dependiendo del color predominante de las bandas de color ayudará a desbloquear el chakra correspondiente.

Ágata de ojo, agata ciclope

Son conocidas tan bien como agatas de Aleppo y su principal caracteristica es que se asemejan a un ojo y este parecido se potencia con la talla. Asustan un poco y se usan muchisimo contra el mal de ojo y alejar envidias.

Muchisima gente las lleva en anillos.

Como cargar y limpiar la piedra agata

Todos los cristales, minerales y rocas precisan de un cuidado especial para su limpieza y activación energética y el ágata no es una salvedad.

Si se cuenta con otros cristales ya limpios, es posible hacer la limpieza de nuestro cristal con solo colocarla en un cuenco rodeada de otros cristales, de preferencia cuarzos, por cuando menos 24 horas.

Otra forma practica de hacerlo es enjuagarlas con agua limpia bajo el grifo por unos pocos segundos y pedirle al agua que se lleve toda la carga negativa que pudiera haber en nuestro cristal.

Despues con cuidado, secala con un paño, enciende una varita de tu incienso preferido y medita con ella.

Pasa tu mirada por sus bandas, siguelas con el dedo. Si imprenas la piedra con tu esencia se transformará en una de tus piedras talisman.

La Piedra agata y la suerte

Se encuentra entre las piedras de la suerte más poderosas del mundo esotérico a causa de de sus propiedades mágicas. Es uno de los amuletos de las suerte más conocidos del mundo antiguo.

Equilibra las energías y al mismo tiempo atrae la suerte en términos sentimentales y económicos.

Nos ayuda a tomar las mejores decisiones al equilibrar dentro de nosotras el corazón, la razon y la voluntad.

A que signo corresponde la piedra Agata

Se dice que el ágata es particularmente beneficiosa para las personas nacidas bajo el signo de Géminis, ya que colabora a mantener la calma y la concentración.

La constelación de Géminis es conocida como el Signo del Inventor y se ve como gemelos de lado a lado en el cielo. Está estrechamente asociado con el planeta Mercurio.

Los nacidos bajo este signo pueden ver ambos lados de un problema. Son flexibles y pueden ir con la corriente, y pueden ser animados y comunicativos, o inquietos y nerviosos dependiendo de su entorno. Los que nacen cuando el Sol está en Géminis son pensadores rápidos, ingeniosos y rápidos. Esta piedra zodiacal contribuye a que distingan los matices grises dentro de cada situación.

Donde comprar un ágata verdadera a buen precio

Lo mas complicado de esta piedra semipreciosa es encontrarla sin teñir. Y si quieres conseguir piedra agata verdadera, estás en el lugar correcto.

Esta piedra energética, en cualquiera de sus colores, es muy beneficiosa y además, decorativa. En ocasiones tambien te la puedes encontrar facetada o en forma de geoda.

Te dejo aqui nuestras cositas con este bellisimo mineral.

¿Qué significado tiene la Piedra ágata?

La piedra ágata llevada en un colgante significa concentración para llevar a buen fin nuestros objetivos. Entre otras cosas nos ayudan a equilibrar nuestos sentimientos, nuestra lógica y nuestras fuerzas…

¿Qué color es la piedra de ágata?

El ágata puede presentarse en muchos colores dependiendo del elemento químico en forma de impureza que esté presente en su composición. Por eso se forman las bandas de colores. Es uno de los minerales con más variedades que existen. Visitanos para conocer 17 tipos distintos.

¿Cómo activar la piedra ágata?

Para activar la piedra ágata es necesario primero limpiarla debajo del grifo de agua corriente, sécala con un paño suave. Cuando haya luna llena ponla sobre un cuenco con algo de sal en el fondo y sacala al alfeizar para activarla y cargarla de energia.

¿Cómo curar un ágata?

La respuesta sencilla para curar un ágata es limpiandola de malas enegías con algun sahumerio potente y dejandola reposar en un paño negro durante al menos 2 ciclos completos de la luna. Una vez que haya pasado ese periodo de descarga, la puedes volver a programar con normalidad.

¿Cómo saber si una piedra es Ágata?

Reconocer un ágata es secillo para los principiantes. Su transparencia, su dureza y sus bandas de colores concentricas son inconfundibles. Esta alternancia de colores se debe a la presencia de impurezas en su composición química.

¿Cuales son las propiedades de las ágatas?

El ágata es un mineral muy decorativo que nos guia a enfocarnos en nuestro objetivo. Nos aporta, entre otras cosas, intuición para equilibrar nuestos sentimientos, nuestra lógica y nuestras fuerzas. Hay 17 variedades y cada presenta cualidades diferentes.